Página Inicio > Física> Los cinco estados de la materia
 
Dossier | Privacidad | Contacto | Mapa del Sitio
Ir a Inicio
Ir a Física
 
 
Imprimir | Enviar
Otros Temas
Secciones del Artículo
Introducción
Explicación Intuitiva
3
Explicación a través del concepto de ondas
Explicación a través del principio de Incertidumbre
¿Cuán frío debe estar el CBE?
Propiedades de la materia en estado de CBE
¿Cómo se ve un condensado de Bose Einstein?
Algunas aplicaciones
Glosario
   
 

Sección 3 - Explicación a través del concepto de ondas


 

Una explicación de cómo se forma el CBE es teniendo en cuenta que la temperatura de un sistema es una medida del movimiento de sus átomos.

Los átomos, como todas las partículas, son también ondas (dualidad onda-corpúsculo). Están moviéndose continuamente, y cuanto más lento se mueven, su longitud de onda es más larga.



Figura 5

En la figura 5 se muestran dos casos. En el primero (el de la izquierda) se encuentra un sistema con átomos en diferentes estados vibratorios, es decir, con diferentes energías. Por eso tienen distintas ondas asociadas a diferentes velocidades. La cubeta de abajo representa el sistema, las franjas horizontales representan los diferentes estados energéticos y los puntos son los átomos situados en estos distintos estados.

El segundo sistema (el de la derecha) representa un conjunto de átomos que han sido enfriados hasta llegar a formar un condensado de Bose-Einstein. Todos los átomos tienen la energía más baja del sistema.

Dado que para alcanzar el estado de CBE es necesario enfriar muchísimo los átomos, su velocidad disminuye hasta que su longitud de onda se hace tan larga que su onda es casi plana. En este punto, las ondas de todos los átomos enfriados se superponen, formando una única onda y alcanzando el estado de condensado de Bose-Einstein.

Por eso se dice que los átomos se encuentran en el mismo lugar, porque todos son descritos por una única onda.
 

Próxima Sección>>
 

 

Contribuciones | Comentarios
© 2006-2001 LandSil