Página Inicio > Física> Los cinco estados de la materia
 
Dossier | Privacidad | Contacto | Mapa del Sitio
Ir a Inicio
Ir a Física
 
 
Imprimir | Enviar
Otros Temas
Secciones del Artículo
Introducción
Explicación Intuitiva
Explicación a través del concepto de ondas
Explicación a través del principio de Incertidumbre
¿Cuán frío debe estar el CBE?
Propiedades de la materia en estado de CBE
7
¿Cómo se ve un condensado de Bose Einstein?
Algunas aplicaciones
Glosario
   
 
Sección 7 -¿Cómo se ve un condensado de Bose-Einstein?

 

Se ve como una pequeña masa en el fondo de una trampa magnética. Como una gota de agua que se condensa cuando se enfría el aire.

Los tamaños obtenidos de CBE más grandes son del tamaño de una pepita de melón. En la generación de un condensado de Bose-Einstein, como aún suele haber átomos normales alrededor, el condensado suele mostrarse como si fuera la semilla dentro de una cereza.

En principio, un condensado de Bose-Einstein se puede mirar con nuestros ojos en el experimento. Sin embargo, como suele ser pequeño, tendríamos que usar un microscopio e iluminar la muestra con luz, con lo que le volveríamos a comunicar energía (y por lo tanto temperatura), se calentarían y volverían a ser átomos normales de gas.

Como Weiman y Cornell lo vieron por primera vez fue apagando la máquina durante un instante y tomando una fotografía.

La imagen más famosa de la formación del condensado de Bose-Einstein es una imagen que recoge los datos tomados por estos científicos a medida que la temperatura decrecía.

En la curva de la izquierda podemos ver diferentes colores que son átomos con distintas temperaturas. El color amarillo representa la temperatura más elevada, el verde una temperatura algo menor, el azul aún más frío y el blanco, que representa la temperatura más baja.

Al principio hay muchos átomos con temperatura alta pero, a medida que el sistema se va enfriando (de izquierda a derecha en la imagen), los átomos se van solapando, hasta que forman un único pico, que representa el momento en que hacen la transición de gas a condensado de Bose-Einstein.
 

Próxima Sección>>
 

 

Contribuciones | Comentarios
© 2006-2001 LandSil